La palabra ucronía es definida por el diccionario de la RAE como "reconstrucción de la historia con datos hipotéticos". Alude a aquello que "nunca ocurrió". También conocida como novela histórica alternativa, la uronía es considerada un género literario en el que se especula sobre realidades alternativas ficticias. La trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un hito en el pasado por todos conocido. Luego, es alterado por un suceso creado en la imaginación del autor. Ejemplos hay varios. Algunos de ellos son la novela Roma eterna (2003, Robert Silverberg), que trata de los sucesos que habrían tenido lugar si el Imperio Romano hubiera sobrevivido hasta la actualidad o El hombre en el castillo ("The Man in the High Castle", 1962, Philip K. Dick) que cuenta lo que pasaría en Estados Unidos, 15 años después de un eventual triunfo de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial. En el cine, el caso reciente más conocido es "Inglourious Basterds" (2009, Quentin Tarantino), donde Hitler y la cúpula mayor de la Alemania nazi es asesinada.
Hay ucronías en la literatura chilena. Y varias. La novela ucrónica más masiva es la novela Synco (2008) de Jorge Baradit, que relata cómo hubiese sido Chile sin el golpe de Estado de 1973. El autor imagina un Chile cibernético donde Augusto Pinochet colabora con Allende y aborta el golpe militar, dándole la oportunidad de estrenar el proyecto cibersyn o Synco, conocida ahora como la Internet de Allende. Asimismo, Francisco Ortega ha publicado ucronías con sus novelas gráficas 1899, donde reinventa la Guerra del Pacífico con barcos voladores y robots impulsados a vapor; y 1959, donde los protagonistas, los doctores Salvador Allende y Ernesto Guevara, viajan a la Antártica a buscar una antigua arma secreta con el poder de frenar la expansión del imperio ruso. El escritor Alberto Rojas en 2011 publicó otra versión de la guerra de 1879 en la novela La sombra de fuego, en el que el Teniente Bello -el mítico aviador perdido misteriosamente a principios del siglo XX- viaja en el tiempo al cruzar una especie de triángulo de las Bermudas y termina en el siglo XIX, donde ayuda al gobierno chileno a ganar la guerra con su aeroplano.
En 2019, Carlos Basso publicó República Nazi de Chile en la cual plantea qué habría pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial. El autor imagina a Chile en 1960 por los nazis, en donde un ex agente del servicio secreto del Ejército queda atrapado en medio de una serie de muertes enigmáticas, que revelan un complot destinado a asesinar a Hitler. Asimismo, Fernando Sáez publica el mismo año la novela Atentado final (2019, Ediciones de la Cópula Verbal), donde el atentado de 1986 perpetrado por el FPMR tiene éxito y Pinochet es asesinado. La trama muestra cómo el poder es disputado por sus más bestiales seguidores al interior del Ejército y de los aparatos de inteligencia, construyendo un círculo de hierro que deja fuera a la familia, a los empresarios y a los colaboradores civiles del asesinado dictador, quien termina embalsado y venerado como un héroe.
La última ucronía nacional que tengamos registro a la fecha es del abogado y licenciado en historia Álvaro Delgado Martínez. Se titula Frente a la Derrota (2019, Trayecto Ediciones) y se basa en el desconocimiento que hace Augusto Pinochet de su propia derrota en el Plebiscito del 1988 (la histórica campaña del Sí y del No). La obra, que transcurre en los primeros años de la década de los noventa no solamente se circunscribe a abordar el contexto político de una dictadura de Pinochet que se hubiese extendido y una Transición a la democracia en Chile, que se hubiese dado de una manera muy diferente a como se dio.
¿Por qué El mural de los cerdos es una ucronía? Porque los sucesos que se narran ocurren el año 1974, cuando una Junta Militar gobierna Chile. El contexto político se ajusta a la realidad histórica, pero esos hechos son modificados en la ficción de la novela. Hay personajes secundarios que sí existieron y otros (la gran mayoría) que son parte de la imaginación del autor.
¿Qué desafíos y riesgos existen al escribir ucronías para Chile? El riesgo es alto para el autor. Se hieren susceptibilidades, a veces se caricaturiza más de lo debido a los actores políticos, se alimentan enemistades o se abren heridas sociales que podrían estar cicatrizando. Asumiendo ese riesgo, y considerando que se trata sólo de una novela de ficción, al leer El mural de los cerdos queda claro que en el autor surgieron las siguientes preguntas: ¿Qué pasaría si se diseña un plana para matar a un agente de la DINA? ¿Y si el hambre de los asesinos crece y se busca acabar con la Junta Militar a un año de asumir? En ese caso, ¿Quiénes y cómo lo harían? Una vez resuelto esto, ¿Qué hubiese sido de Chile cuarenta y un años más tarde? ¿Qué tanto hubiésemos cambiado? ¿Qué líderes nos habrían gobernado?
Si bien El mural de los cerdos es una novela de ficción, dado el momento histórico en el que está situado el relato, el autor ha reconocido en su página web que fueron consultados los siguientes documentos para la precisión de algunas fechas, lugares, eventos y personajes: BARADIT, Jorge (2018). La dictadura. Historia secreta de Chile. Santiago: Sudamericana; CAMPUSANO, Daniel (2015). Álvaro Corbalán: el dueño de la noche. Santiago: Ceibo; CAVALLO, A., Sepúlveda, O. & Salazar, M. (2015). La Historia Oculta del Régimen Militar. Santiago: Uqbar; CAVALLO, A. & Serrano, Margarita (2013). Golpe, 11 de septiembre de 1973. Santiago: Uqbar; COMISIÓN NACIONAL SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA (2018). Así se torturó en Chile. Relatos del Informe Valech. Santiago: La Copa Rota; CONTARDO, Oscar (2017). Siútico. Arribismo, abajismo y vida social en Chile. Santiago: Planeta; DERMOTA, Ken (2009). Chile inédito. Santiago: Ediciones B; FARFÁN, Claudia & Vega, Fernando (2009). La Familia. Historia Privada de los Pinochet. Santiago: Debate; GONZÁLEZ Camus, Ignacio (1988). El día en que murió Allende. Santiago: CESOC; HUNEEUS, Carlos (2016). El régimen de Pinochet. Santiago: Taurus; MATUS, Alejandra (2013). Doña Lucía. Biografía no autorizada. Santiago: Ediciones B; SALAZAR, Manuel (2011). Las letras del horror. Tomo I: La DINA. Santiago: LOM; TUPPER, Sofía (2016). Historias de clandestinidad. Santiago: Ediciones B.
留言